Algodón
Como resultado de la remoción general de nutrientes minerales del lugar de producción mediante la cosecha, lixiviación y escurrimiento, es necesario reponer estos nutrientes. Por ende, la gestión de la condición nutricional en general implica un suministro de nutrientes minerales en proporciones correctas y a tiempos oportunos. Equilibrio nutricional es importante, como un exceso de nutrientes puede incrementar susceptibilidad a enfermedades. La interacción entre planta, nutriente y patógeno no es de todo conocida, no obstante hoy en día se acepta que la severidad de una enfermedad puede reducirse con estos factores:
El efecto de algunos nutrientes en el desarrollo y la madurez de planta podrá llevar a evasión. Como ejemplo, el fósforo puede reducir crecimiento de brotes y por eso reducir la susceptibilidad a la roya.
Con nitrógeno se observa lo contrario, incrementa brotes y su crecimiento y retrasa la senescencia de la planta, así creando condiciones para ataques de patógenos.
Algunos nutrientes esfuerzan el tejido vegetal, como fósforo y potasio, mientras otros los hace más tiernos y jugosos, y por eso más susceptibles (como con tasas más altas de nitrógeno).
Mecanismos de resistencia fisiológica por nutrientes tienen relación con la regulación de aminoácidos y síntesis de proteínas. El nitrógeno determina normalmente la composición de los aminoácidos, mientras zinc y otros interactúan con el nitrógeno para regular los aminoácidos, amidas y concentración de proteínas.
Algunos aspectos contradictorios de acuerdo con la literatura, pueden asociarse con efectos indirectos de nutrientes y sus interacciones. Un ejemplo puede ser marchitez por Fusarium en algodón que disminuye por incrementar el nitrógeno orgánico a pesar del efecto de la temperatura. La resistencia del algodón contra Fusarium (F. oxysporum f. sp. Vasinfectum) también se asocia al zinc, que causa un aumento en ácido ascórbico y carbohidratos.
Senescencia prematura en algodón se relaciona con nutrición de potasio, independiente del suministro del mismo. Este disturbio se causa principalmente por estrés ambiental, como inundaciones, frio, días nublados y compactación del suelo, factores que interfieren con la capacidad de la planta para absorber potasio – necesario en grandes cantidades – entre la floración y el llenado de la cápsula. A causa de senescencia prematura, las capsulas se abren más temprano produciendo fibras más cortas, y con calidad inferior a las capsulas normales. Se puede reducir el riesgo con aplicaciones foliares de potasio donde los niveles de K del suelo son bajos.
Asia y Oceania