Influir en los niveles de Brix y Pol en caña de azúcar

Se miden dos cualidades de la caña de azúcar para determinar su calidad, son los niveles Brix y Pol.

Brix es el contenido de sólidos solubles de la primera fase de procesamiento del jugo en el ingenio, acertado con un refractómetro. Pol (medición de la polarización) es el contenido de sacarosa en el jugo. Algunos regiones también usan porcentaje de sacarosa como alternativa al porcentaje de Pol. Azúcar contiene aproximadamente 98 por 100 de sacarosa o 98 grados Pol. Se determina aplicando un polarímetro o un sucrolyser.

Nutrición vegetal y niveles de Brix y Pol en caña de azúcar

Potasio

El potasio tiene una función clave en la síntesis de azúcar y su translocación a la caña. Potasio mejora la calidad por incrementar los niveles de Pol y Brix.

En ensayos con aplicaciones de potasio foliar 6 a 8 semanas antes de la zafra, los investigadores reportaron un incremento de 15,1% en °Brix, y 20% en Pol y una reducción en contenido de fibra de 28%. También es importante tener suficiente potasio disponible para poder usar el nitrógeno asimilado en la caña para tener una buena maduración del cultivo y asegurar que los azúcares reductores se conviertan a sacarosa.

Magnesio

El suministro de magnesio ayuda en mantener el contenido de sacarosa en la caña por fomentar la síntesis de proteínas. El suministro de magnesio también influye en el azúcar y el contenido de sacarosa se reduce donde nutrición de magnesio esté inadecuado.

Azufre

Estudios confirman que el azufre tiene efecto en una gama de características que influyen la calidad de azúcares, incluyendo Brix, Pol, pureza del jugo y ACC.