Caña de azúcar
Los micronutrientes juegan un papel importante para aumentar el rendimiento y generar cultivos de calidad.
Las deficiencias y respuestas están relacionadas con una amplia gama de factores, entre los cuales se destacan el tipo de suelo, el pH y la disponibilidad.
Las respuestas pueden ser altas tanto en caña planta como en caña soca en las que la aplicación foliar ayuda a estimular un mejor crecimiento.
Los cultivos de caña planta, aunque tienen rendimientos mayores, usualmente tienen un mayor suministro de micronutrientes del suelo.
Hay numerosos ejemplos de respuestas positivas en cuanto al crecimiento y al rendimiento de azúcar en la literatura científica.Las figuras destacan algunas de estas investigaciones e indican respuestas en casos en los que hay poca disponibilidad de nutrientes.
Sin embargo, cada vez hay más evidencia de que algunos niveles críticos de micronutrientes pueden no ser lo suficientemente elevados y que a pesar de existir un suministro adecuado de macronutrientes, en particular N, el desempeño del cultivo puede estar siendo restringido por los micronutrientes.
En algunos países, como Brasil, los investigadores están revisando las respuestas que se han obtenido en el pasado utilizando las variedades nuevas con alto rendimientos.
En investigaciones independientes además de en ensayos de Yara, se han encontrado respuestas significativas al uso de boro y zinc aplicados en conjunto a la caña semilla durante la siembra y en aplicación foliar durante las fases tempranas de brotación de la soca.
Al mismo tiempo, hay cada vez mayor evidencia de que el molibdeno es un nutriente clave que podría aumentar las respuestas de N al cultivo y que en la actualidad se subestima y no se usa lo suficiente en la producción de caña.
Asia y Oceania