Mejorar la coloración de los frutos
Por eso los fruticultores querrán mejorar la coloración. Buena nutrición vegetal puede ayudar en lograr la apariencia deseada.
Aplicaciones foliares de fertilizantes con fósforo, calcio y magnesio, han mostrado mejorar la coloración de la piel, y un aumento en la concentración de flavonoides en manzanas “Fuji”.
Exceso o aplicaciones demasiado tarde en el ciclo de nitrógeno reducirán la coloración de manzanas. Puede ser ventajoso en manzanas verdes, como mejorará el color verde y minimiza el colorado.
Ensayos en Sudáfrica muestran que fósforo tiene un efecto positivo en la coloración del fruto. El efecto proviene de un incremento en la producción de una enzima involucrada en la producción de antocianinas, uno de los principales compuestos en frutos que determina su color rojo. La fuente de fósforo y el momento de aplicar son importantes. Fósforo foliar es muy eficaz después de la floración y durante la maduración temprana donde exista una necesidad de mejorar el color del fruto.
Paliyath et al. (2002) estudiaron el efecto de suplementos de fósforo, foliares y al suelo en la calidad post cosecha de manzanas (Variedades MacIntosh y Red Delicious) y encontró que fertilización con fósforo incrementó el porcentaje de piel colorada en ambas variedades al cosechar.
También encontraron que fruto de los lados de los árboles recibiendo pulverizaciones con fósforo y magnesio o fósforo y calcio desde la floración hasta una semana antes de cosechar, incrementó la coloración comparado con las que estaban en los lados intocados por las pulverizaciones.
El potasio también incrementa el contenido de antocianinos en manzanas, así mejorando la coloración del fruto. No obstante, los suministros tienen que estar equilibrados con otros cationes, sobre todo calcio, para evitar antagonismo de potasio sobre calcio que puede llevar a problemas de calidad como bitter pit.
Zinc ayuda en mejorar el color de los frutos de pepita, mientras magnesio ayuda en mejorar el color verde del fondo.
Magnesio del suelo mejora el color del fruto principalmente por vías de un aumento en la producción de carbohidratos, siendo estos los componentes de la pigmentación roja.
Asia y Oceania